PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO



DATOS GENERALES
Nombre completo   PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   31 años
NOMBRAMIENTOS
Vigente   INVESTIGADOR ASOCIADO C TC Definitivo
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Desde 16-10-2017
INVESTIGADOR ASOCIADO B TC Definitivo
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Desde 01-01-2008 (fecha inicial de registros en el SIIA) hasta 15-10-2017
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* PRIDE B2012 - 2024
* PASPA Estancias Sabáticas2008 - 2009

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Velasco P.M.
ID's SCOPUS  
7006831973
Áreas de conocimiento  
Coautorías con entidades de la UNAM  
Revistas en las que ha publicado  (1):
  1. Journal fur Enkwicklungspolitik, Austria (2001)


Descargar PDF

Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Revista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1Higher education in Mexico in the context of the change process in both the last decades of the 20th Century [Höhere Schulbildung in Mexiko im Kontext der Veränderungsprozesse der letzten beiden Jahrzehnte des 20. Jahrhunderts]1ᵉʳ autor y autor de correspondencia: Velasco P.M.2001Journal fur EnkwicklungspolitikScopus-id: 2-s2.0-0035740241
00
Descargar PDF

Documentos no indexados (Humanindex)

# Título del documento ISSN Revista Año Fuente
1 Emociones. Una introducción para los maestros Altamirano (Chilpancingo, Guerrero) 2018 Humanindex
2 Bildungspolitik und Inklusion in Mexiko 1615-6404 Zeitschrift für Gestaltpädagogik 2018 Humanindex
Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de capítulos de libros (WoS y Scopus).

Descargar PDF

Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1La Educación Secundaria En El Mundo: El Mundo De La Educación SecundariaMar Velasco, Patricia de Guadalupe, Libro Completo20199786073013352INDAUTOR
2La Educación Secundaria En El Mundo:Mar Velasco, Patricia de Guadalupe, Libro Completo20199786073024945INDAUTOR
Descargar PDF

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1El enfoque Gestalt en la educación.PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-200531-12-2025
2El enfoque psicológico-terapéutico de la Gestalt y su aplicación a la Pedagogía.PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia04-01-201031-01-2021
3La educación secundaria en Austria. En el proyecto colectivo: La educación secundaria. Perspectivas y retos al inicio del sigloPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia04-01-201030-03-2019
4La formación de docentes para secundaria.PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-202001-01-2022
5Acercamientos didácticos en la enseñanza superior universitaria.LOURDES MARGARITA CHEHAIBAR NADER,
ANA LAURA GALLARDO GUTIERREZ,
PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO,
BERTHA OROZCO FUENTES,
et. alCLAUDIA BEATRIZ PONTON RAMOS,
MARIA CONCEPCION BARRON TIRADO,
ALICIA FRANCES DE LA CONCEPCION DE ALBA CEBALLOS,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia03-01-202131-03-2025
6Hacia una didáctica del encuentro del posgrado.PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-202201-01-2022
7Los docentes de educación básica y media superior ante la COVID.PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-202231-03-2025
Descargar PDF

Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1La formación docente desde a perspectiva de la complejidad y la transdisciplina : las narrativas encarnadas desde las experiencias de las y los docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel Vallejo y SurTesis de MaestríaMARLENE ROMO RAMOS; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; CARLO ROSA; Nava Barrera, Omar; 2024Facultad de Filosofia y Letras, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
2Experiencias sobre la iniciación de la formación de investigadores a nivel pregrado : el caso de la Licenciatura en Fisioterapia de la ENES LeónTesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Flores González, Julio Israel; 2023Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
3Uso problemático de internet en adolescentesTesis de LicenciaturaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; OSCAR ALBERTO CLAVELLINA LOPEZ; Rico Martínez, Carmen Beatriz; 2023Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
4Experiencias de jugar en la escuela un estudio etnográficoTesis de DoctoradoPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Chávez Venegas, Silvia; 2022Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
5Pedagogía en movimiento miradas pedagógicas al proceso formativo del movimiento estudiantil de 1968 : tejidos de la narración de Ana Ignacia Rodríguez Márquez, alias "La Nacha"Tesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Flores Reyes, Daniela Monserrat; 2022Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
6Proyecto pedagógico contemporáneo para la infancia y la niñezTesis de DoctoradoAXEL DIDRIKSSON TAKAYANAGUI; JULIETA VALENTINA GARCIA MENDEZ; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Sánchez Vázquez del Mercado, Mónica; 2022Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Otra entidad de la UNAM,
7La Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional (1927-1934) factor de profesionalización de la educación físicaTesis de DoctoradoPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Rivera Gómez, Rosa Nidia; 2021Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
8Pedagogía en el deporte : acercamiento y proyección del campo en la UNAMTesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Alvarado Alquicira, Claudia Yasmín; 2021Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
9La educación socioemocional en la práctica docente de nivel primaria : un estudio de casoTesis de LicenciaturaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Higareda Rioja, Verónica Paola; 2020Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
10Alcances y aportaciones de la teoría Gestalt a la pedagogía: mirar-se y mirar l@ otr@Tesis de DoctoradoPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Castillo Aguilar, Rodrigo; 2019Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
11Unicoms : un modelo didáctico-musical con tecnología móvilTesis de DoctoradoJOSEFINA BARCENAS LOPEZ; JOSE ANTONIO DOMINGUEZ HERNANDEZ; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Fragoso Guerrero, Cynthia; 2019Facultad de Filosofia y Letras, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
12La configuración de trayectorias profesionales académicas : el caso de profesoras de la licenciatura y el posgrado de Pedagogía en la UNAMTesis de DoctoradoMARTHA CORENSTEIN ZASLAV; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; González Melchor, Jesús Carlos; 2019Facultad de Filosofia y Letras, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
13Modelo analítico de titulación por tesis desde la pedagogía GestaltTesis de DoctoradoJULIETA VALENTINA GARCIA MENDEZ; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ NORIEGA ARMENGOL; Medina Vences, Cristina; 2018Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
14Inclusión y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) :Tesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Carter Villatoro, Itzel; 2018Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
15Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos del posgrado de la FES AragónTesis de DoctoradoPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Benítez Giles, Susana; 2018Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
16La vivencia de la sexualidad en la vejez : un estudio desde la perspectiva de curso de vida con adultos mayores de la Ciudad de MéxicoTesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Álvarez Morales, Cecilia Pamela; 2018Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
17Pedagogía Gestalt : aportes de un enfoque humanista al manejo del conflicto en educación secundariaTesis de DoctoradoPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; López Flores, Rafael; 2017Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
18Representaciones sociales de las educadoras sobre la Reforma Educativa 2013Tesis de DoctoradoARMANDO ALCANTARA SANTUARIO; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; JESUS FELIPE MEJIA RODRIGUEZ; ROSA AURORA PADILLA MAGAÑA; et al.Pérez García, María Teresa Verónica; 2017Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Filosofia y Letras, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
19Laberintos educativos y profesores minotauro : apuntes para una pedagogía en conflictoTesis de DoctoradoMARTHA CORENSTEIN ZASLAV; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Romero de la Luz, Jaime; 2016Facultad de Filosofia y Letras, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
20Modelo didáctico basado en el método de casos para el aprendizaje en entornos virtuales : el caso de la ética profesional en ciencias de la comunicaciónTesis de DoctoradoFRYDA DIAZ BARRIGA ARCEO; MONICA GARCIA HERNANDEZ; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Veleros Valverde, María del Carmen; 2015Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
21Violencia en escuelas secundarias, la perspectiva de estudiantes y profesoresTesis de DoctoradoPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Zagaceta Sarmiento, Maribel; 2015Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
22Alcances y limitaciones de la tutoría en la educación a distancia : una mirada retrospectiva y reflexiva del bachillerato a distancia en el Distrito FederalTesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; MARIO RUEDA BELTRAN; Caballero Álvarez, Rebeca; 2012Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
23Formación del investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAMTesis de DoctoradoEMILIO AGUILAR RODRIGUEZ; ARMANDO ALCANTARA SANTUARIO; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; JOSE LUIS ROMERO HERNANDEZ; et al.Santa María Martínez, María de la Paz; 2012Facultad de Estudios Superiores "Aragón", Facultad de Filosofia y Letras, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
24La pedagoga en la unidad de servicios de apoyo a la educación regular (USAER)Tesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Islas Hernández, María Verónica; 2012Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
25Las implicaciones del otro en el aula : un estudio de caso en la Escuela Secundaria Diurna #130 Guadalupe Ceniceros de P. ZavaletaTesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Castillo Aguilar, Rodrigo; 2011Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
26La pedagogía de lo corporal y de la salud : una filosofía para vivir : historia de las ideas psicológicas y pedagógicas de Sergio López RamosTesis de DoctoradoPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Durán Amavizca, Norma Delia; 2011Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
27Los escenarios pedagógicos tecnoculturales y su importancia en la conformación de formas de razonamientoTesis de DoctoradoPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Valdés Godínes, Juan Carlos; 2010Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
28El espacio escolar : el sueño, la memoria y otros lugares cotidianosTesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Romero de la Luz, Jaime; 2010Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
29El espacio escolar : el sueño, la memoria y otros lugares cotidianosTesis de MaestríaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Romero de la Luz, Jaime; 2010Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
30El cuerpo en la escuela : perspectivas de alumnos de tercer grado de secundaria y de profesores de educación físicaTesis de LicenciaturaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Rivera Gómez, Rosa Nidia; 2009Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
31Alfabetizacion multiple en la Universidad Juarez Autonoma de TabascoTesis de DoctoradoLETICIA BARBA MARTIN; EDITH CHEHAYBAR Y KURI; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Montes de Oca García, Roberto; 2007
32Un modelo pedagogico integral para la incorporacion de la tecnologia en el nivel secundariaTesis de DoctoradoLETICIA BARBA MARTIN; PATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Jara Arancibia, Gema; 2007
33El cumplimiento del derecho a la educacion de las personas con discapacidad, desde el punto de vista de los derechos humanosTesis de LicenciaturaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Durán Carmona, Maria; 2005
34Las asambleas de grupo en preescolar. Una experiencia de educacion en derechos humanosTesis de LicenciaturaPATRICIA DE GUADALUPE MAR VELASCO; Landeros Aguirre, Leticia Gabriela; 2000
Descargar PDF

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Dirección General de Asuntos del Personal AcadémicoCurso de BachilleratoHabilidades Socioemocionales en el aula20180
2Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADÉMICA DE DISCIPLINA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA,EMOCIONES Y CAMPO EDUCATIVO20182018-28
3Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA I20182018-22
4Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEMAS SELECTOS,EMOCIONES Y CAMPO EDUCATIVO. EDUCACIÓN Y PSICOANALISIS20172018-11
5Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA LA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA,EMOCIONES Y CAMPO EDUCATIVO20172018-14
6Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA TEORIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS20162016-26
7Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA III20162016-22
8Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA II20152016-12
9Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA TEORIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS20152016-15
10Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA TEORIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS20152015-21
11Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA LA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA20152015-21
12Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA I20152015-21
13Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA I20152015-21
14Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA III20152015-21
15Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA II20142015-11
16Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA LA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA20142015-12
17Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA TEORIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS20142015-11
18Facultad de Estudios Superiores "Aragón"Curso de LicenciaturaLa práctica Docente: un replanteamiento desde la Pedagogía Gestalt20140
19Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA TEORIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS20142014-22
20Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA III20142014-21
21Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA I20142014-21
22Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA II20132014-11
23Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA TEORIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS20132014-12
24Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaACTIVIDAD ACADEMICA DE DISCIPLINA TEORIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS20132013-22
25Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIA I20132013-21
26Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEORIAS PEDAGOGICAS20122013-12
27Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEORIAS PEDAGOGICAS20122012-23
28Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaLA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA20122012-21
29Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaLA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA20112012-18
30Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20112012-11
31Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20112011-21
32Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaLA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA20112011-21
33Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaLA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA20102011-15
34Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEORIAS PEDAGOGICAS20102011-13
35Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20102011-11
36Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20102010-21
37Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEORIAS DEL APRENDIZAJE20102010-24
38Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEORIAS PEDAGOGICAS20092010-13
39Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20092010-11
40Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTEORIAS SOCIALES Y EDUCACION20092010-12
41Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20092009-21
42Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20082009-13
43Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20082008-23
44Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES20082008-23
45Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaDIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACION20082008-28
46Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaEDUCACION Y DERECHOS HUMANOS20072008-12
47Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaLA CONSTRUCCION DEL CAMPO DE LA PEDAGOGIA20072008-15
48Facultad de Filosofia y LetrasMaestríaTUTORIAS20072008-14
Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de patentes.

Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de libros completos (Humanindex).

Descargar PDF

Capítulos de libros (Humanindex)

# Título del libro Título del capítulo ISBN Editorial Año Fuente
1 Cuerpo Sujeto e identidad El cuerpo como sí mismo 9786070204180 Universidad Nacional Autónoma de México 2009 Humanindex
2 Tutoría y Mediación II De la docencia a la investigaccón: un proceso donde mediar 978-607-02-0744-0 Universidad Nacional Autónoma de México 2010 Humanindex
3 Pensamiento Crítico en la Educación Universidad, investigación y autogestión del conocimiento 978-607-02-0835-5 Universidad Nacional Autónoma de México 2011 Humanindex
4 Von der lust an der Grenzüberschreitung und vom Reiz der Verweigerung La docencia como destino (construido). (Nota: artículo publicado en 2010 pero no reportado entonces. El sistema no permite la anotación del año correcto) 978-3-200-01855-6 Verein Transdisziplinär 2011 Humanindex
5 Gestaltpädagogisch lernen und beraten Gestaltpädagogisches Arbeiten in einer mexikanische Schule . Der Kontakt als dynamisches Element fûr das Lernprozess 978-3-938620-25-0 dohrmann Verlag.berlin 2012 Humanindex
6 La escuela normal. Una mirada desde el otro Matrícula normalista y políticas públicas: 1970-2009 978-607-02-4826-9 Universidad Nacional Autónoma de México 2013 Humanindex
7 Educación básica y reforma educativa La educación emocional en la secundaria, una mirada crítica al curriculum 978-607-02-9959-9 Universidad Nacional Autónoma de México 2018 Humanindex
8 La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria DEL SIGLO XIX AL XXI: LA REFORMA DE LA SECUNDARIA EN AUSTRIA 978-607-30-1335-2 Universidad Nacional Autónoma de México 2019 Humanindex